El auditorio Guelaguetza se encuentra lleno para que, a las 10 de la mañana, se presente la edición 92 de la Guelaguetza Oaxaqueña 2024.
Asimismo, 28 delegaciones expondrán la música, el baile y el canto de las etnias de Oaxaca. El Istmo de Tehuantepec con sus elegantes tehuanas, Flor de Piña de Tuxtepec, la Sierra Norte y las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales son algunas de las delegaciones que darán a conocer al mundo el mosaico cultural que es Oaxaca.
¿Qué son los “Lunes del Cerro” de la Guelaguetza?
En el estado de Oaxaca, se celebra anualmente uno de los eventos culturales más icónicos y coloridos del país: “La Guelaguetza”.
Esta festividad, que tiene sus raíces en las tradiciones indígenas prehispánicas y en la mezcla de culturas, reúne a diferentes comunidades oaxaqueñas para mostrar su riqueza cultural a través de danzas, música, gastronomía y artesanías.
Uno de los momentos culminantes de la Guelaguetza es el “Lunes del Cerro”. Este evento se lleva a cabo el último lunes de julio, en el majestuoso Auditorio Guelaguetza, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Es un día especial y esperado por locales y visitantes, ya que es cuando se presenta el espectáculo más grande y tradicional de la festividad.
En el “Lunes del Cerro”, grupos de danzantes de diferentes regiones del estado se reúnen para presentar sus danzas folklóricas típicas.
Si Cada grupo viste con sus trajes tradicionales y representa sus costumbres y leyendas ancestrales a través de movimientos coreografiados y música regional.