Luego que las autoridades municipales Santa María Alotepec determinaron implementar el “toque de queda” en esa comunidad Ayuuk (mixe) al circular información sobre una presunta red dedicada al secuestro y tráfico de órganos que opera en la entidad, la Fiscalía General de Oaxaca estableció que son falsos los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales.
Cabe resaltar que la asamblea general de Santa María Alotepec Mixe determinó tomar algunas medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, considerando que, en la región se especula de la presencia de una red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos.
Una de las medidas que tomó es establecer un “toque de queda” en la comunidad; cierre total a todo tipo de vehículos partir de las 22: 00 horas hasta las 5:00 horas; para el ingreso a vendedores ambulantes primero deberán reportarse ante la autoridad municipal presentando su identificación oficial.
Además, los vehículos de motor deberán de circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora dentro de la población y las personas que omitan estás recomendaciones serán puesto a disposición de la autoridad municipal.
Tras la investigación, la Fiscalía de Oaxaca establece que son falsos los mensajes en redes sociales sobre una red dedicada al secuestro y tráfico de órganos que opera en la entidad
Como parte de las acciones de inteligencia que permiten detectar objetivos generadores de violencia, así como de las labores que contribuyan a garantizar la paz y seguridad en las ocho regiones de la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició estableció que son falsos los mensajes difundidos que reportan la supuesta existencia de una banda delictiva dedicada al secuestro y tráfico de órganos operando en varias partes del estado.
Lo anterior, debido a que en los últimos días se han detectado una serie de mensajes difundidos mediante diferentes plataformas digitales y redes sociales, en los cuales se especula sobre la supuesta presencia de una red dedicada al secuestro y tráfico de órganos en diferentes comunidades del estado, lo cual ha llegado a generar pánico entre la población.
A partir de estos mensajes, la Fiscalía inició las indagatorias que permiten asegurar que no existe ningún registro ni denuncia penal por este delito en la entidad.
Así también, la Institución procuradora de justicia convoca a la ciudadanía a informarse a través de los canales institucionales de comunicación de la Fiscalía, o de las dependencias de seguridad pública, pues son la única fuente oficial ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la paz social. De igual forma, el gobierno estatal negó que exista una banda delictiva que esté secuestrando niños para vender sus órganos, operando en Oaxaca.