El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que la rispidez y mala relación con la ministra Norma Piña al frente de la Suprema Corte “detonó” la discusión de la reforma al Poder Judicial.

“La falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política de quien representaba a la Corte y representa, provocó y provoca que la rispidez y la mala relación fueran una constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos de acuerdo con la Constitución y la ley. 

“Esto detonó que el presidente López Obrador, el 5 de febrero, en base a sus facultades, presentara veinte iniciativas de reforma a la Constitución y a leyes reglamentarias, la que también contempla reformas al Poder Judicial”, dijo.

Al participar en el segundo foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en Guadalajara, el legislador recordó que el Presidente había llamado a una autorreforma del Poder Judicial antes de que Piña asumiera la presidencia de la Corte.

Monreal subrayó que en el primer tramo de gobierno de López Obrador no hubo la intención de reformas profundas en la materia, porque había una relación de respeto y de colaboración entre los poderes.

“Fue hasta el cambio de la presidencia en la Corte cuando, concluido el mandato de (Arturo) Zaldívar y tras el nombramiento de la nueva presidenta, comienza a cambiar la relación entre poderes y, escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación”, señaló.

Sostuvo que los actos jurisdiccionales sobre temas emblemáticos de Estado, así como la invasión frecuente del Poder Judicial en los trabajos o determinaciones del Ejecutivo y del Legislativo, comenzaron a deteriorar la relación.

Por ello, dijo, la reforma al Poder Judicial es hoy indispensable para acotar los abusos de los jueces.

En su turno, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reafirmó la disposición a escuchar otras voces, sin aplicar a rajatabla la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial.

“Nosotros decidimos abrirnos, independientemente de contar con la mayoría calificada; es un acto de voluntad política de quien va a ser la primera mujer presidenta de este país después de 200 años, Claudia Sheinbaum”, dijo.

Recordó que los principales ejes temáticos de la reforma son la elección popular de magistrados, jueces y ministros; el respeto irrestricto de los derechos adquiridos de los trabajadores, y la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de asegurar dos órganos: administrativo y disciplinario.