Tras una lucha de casi siete años, un grupo de mujeres de Villa de Tututepec del estado de Oaxaca pudieron conseguir la primera concesión de radio para la comunidad afromexicana, la cual fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Es el resultado de la lucha por el reconocimiento. En este momento tener una concesión de radio afromexicana no es sólo la visibilización, sino la escucha. Que se conozca nuestra cultura, tradiciones, que existimos, que estamos y que resistimos”, cuenta emocionada. Yolanda Camacho Calleja, presidenta de la colectiva Na´a Tunda´a, A.C.
Para las gestiones de esta concesión la colectiva comenzó con el proceso de desde el 2017. “Se metió la solitud a Ifetel mismo que se estancó en 2020 por la pandemia. Ahí se detuvo todo, pero le continuaron dando seguimiento”. En octubre del 2023, el proceso se agilizó, y el pasado 28 de junio les informaron la aprobación de esta.
La estación de radio estará ubicada en la comunidad afro de San Marquitos, en el municipio de Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca, y contará con la frecuencia modulada 107.3 MHz, distinguiéndose como XHSCMW-FM. Y, será la colectiva de la Costa de Oaxaca Na´a Tunda´a, A.C., quien estará de su administración.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que es la primera concesión que se le facilita a la comunidad afro en México. Pues desde la creación del Instituto hasta el 29 de mayo de 2024, ha otorgado un total de 455 concesiones para uso social, 170 para uso social comunitaria, 31 para uso social indígena y uno para uso social afromexicana.
Desde su creación hasta el 29 de mayo de 2024, el IFT ha otorgado un total de 455 concesiones para uso social, 170 para uso social comunitaria, 31 para uso social indígena y 1 para uso social afromexicana.
Yolanda Camacho explica que previo a esta concesión se abrió una estación de radio digital “Voces Africanas”, para que la comunidad afro comunicara sus tradiciones, su historia y diversas problemáticas que atraviesa. “Nuestra radio ha empezado a ser la reivindicación y resiliencia de quienes somos hijos de las generaciones que comenzaron nuestra historia. Ahora, con esta concesión fortalece mucho nuestra cultura, nos abre las puertas a los medios de comunicación”.
La aprobación de esta frecuencia radiofónica también implica retos para las familias afromexicanas situadas en Oaxaca, como el asumir que ahora se tiene que trabajar en el contenido, pero, sobre todo, el miedo al micrófono, dijo la activista.
“Las familias tienen que creérsela que, ahora tenemos una radio, que se crean que es del pueblo afromexicano, y que se crean que si hay posibilidad de que podemos tener nuestros propios medios de comunicación, y que se puede llegar a tener las mismas oportunidades y que somos sujetos de derechos”.