Envíos de aguacate a EU, hasta que haya seguridad, advierte embajador

Se dio a conocer que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente de seguridad que sufrieron inspectores estadounidenses

Ante la crisis por el aguacate entre México y Estados Unidos, el embajador estadounidense, Ken Salazar, confirmó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates. «Ya no están en cautiverio», informó, pero dijo que los envíos de la fruta se realizarán haya que haya seguridad.

Salazar resaltó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, aclaró.

Informó además que la próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad.

¿Porqué Estados Unidos detuvo la exportación? Así ocurrió el hecho 

Estados Unidos y México se encuentran en un nuevo conflicto en materia económica, luego de que se suspendieran las exportaciones del aguacate hacia la Unión Americana por problemas de seguridad en el proceso.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó este lunes que trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto del estado de Michoacán hacia Estados Unidos.

En un comunicado, la Apeam confirmó la versión y explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán «se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado».

El director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduna, recordó que el pasado 14 de junio, a las 22:38 horas, APEAM recibió un correo de Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS Servicios Internacional, Embajada de Estados Unidos, mediante el cual informó lo siguiente:

En respuesta, la Dirección General de APEAM envió un comunicado al Consejo Directivo, en el que informó de esa situación y solicitó a la Gerencia de Vinculación a Sectores notificara esta suspensión de actividades, cita López Orduña en un boletín.

Precisó que, debido a la hora, éste se realizó de manera informal a través de los grupos de WhatsApp.

Refirió que el pasado 5 de junio, a las 7 de la mañana, Homero Guzmán, coordinador del Programa de Exportación de Aguacate USDA, les informó que todas las actividades del programa estaban suspendidas.

A las 7:15 se informó en el grupo de WhatsApp del Sector Productor que no se realizaran cortes para evitar contratiempos en la recepción de su fruta.

A las 9:15 el USDA nos informa que se permite la descarga, muestreo y resguardo de fruta en cámaras frías, todo bajo la supervisión de las Unidades de Inspección, las cuales deberán de tomar las evidencias sobre las actividades que realicen en los empaques.

“Con este último punto, el USDA nos autoriza que los camiones que hayan iniciado corte, deberán suspender la cosecha, y la fruta ya cosechada podrá ser enviada al empaque para que esta pueda ser considerada como fruta en tránsito, esto ya se ha informado a las JLSV“.

Desde lo ocurrido, se cumplen ya cinco días de que el Departamento de a agricultura de Estados Unidos, frenó la importación del oro verde a su país, sin que hasta el momento se tenga una fecha para que se reanude la actividad agrícola del aguacate que se exporta a los EE.UU.

El estimado de corte, empaque y exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos es de poco más de 17 mil toneladas por semana, lo que representa pérdidas de casi 59 millones de dólares.

El sector productivo del aguacate, genera cerca de 350 mil empleos directos y casi 80 mil indirectos en esta entidad del país, la mayor productora de oro verde en el mundo.

 

Continua leyendo en: La Silla Rota

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Redacción: La silla rota

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.