En un comunicado que circula en redes sociales, comuneros y comuneras de Santa María Chimalapa, Oaxaca, advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales en todo el municipio para el próximo 2 de junio.
En documento está firmado por los integrantes de la asamblea convocada para combatir los incendios forestales y se especifica que son dos las razones principales: una relacionada con un problema de “invasión de su territorio” por parte del Gobierno de Oaxaca.
“A pesar de haber pasado ya 26 meses de haberse publicado la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), favorable a Los Chimas y al estado de Oaxaca, en cuanto la Controversia Constitucional por la invasión de más de setenta años de nuestro territorio, por parte del Gobierno de Chiapas, ninguno de los tres gobiernos señalados en la sentencia (federal, Chiapas y Oaxaca) no han hecho casi nada por cumplir y hacer cumplir dicha Sentencia”.
El conflicto al que se refieren tiene que ver con la defensa del territorio en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, región donde los comuneros zoques (Chimas) han denunciado ataques y amenazas de talamontes, ganaderos, policías, narcos y políticos que los agreden por defender su territorio y recursos naturales.
El segundo caso por el que impedirán la instalación de casillas electorales está relacionado con la falta de apoyo de parte de la Conafor, Semarnat, Sedena y la Coesfo para prevenir y combatir los múltiples incendios forestales que sólo en 2024 ya destruyeron mas de 50 mil hectáreas de bosques y selvas y que durante la última semana se reportó que al menos cinco se encontraban todavía activos.
“Solicitamos apoyo urgente de la sociedad civil de México y nos solidarizamos con nuestros hermanos zoques de San Miguel Chimalapa, quienes desde hace días tomaron una decisión igual; y decimos finalmente, que nuestras propias autoridades municipales y comunales de Santa María, no han querido asumir ni hacer esta decisión de nuestra asamblea”, se lee en el comunicado.
INE no podrá instalar casillas en ocho estados
Hasta el pasado miércoles, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que por diversas circunstancias no se podrían instalar 104 casillas en los estados de Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Colima, Ciudad de México y Chiapas, lo que terminaría por afectar a más de 57 mil votantes.
Un día después, el consejero electoral Martín Faz corrigió la cifra y precisó que serán 168 casillas las que no serán instaladas el próximo domingo.
“El dato que teníamos hasta ayer es de 104 casillas que se habían bajado. De estas, siete fueron por inseguridad, una por la negativa a instalar una casilla en una zona militar de la Ciudad de México y las 96 restantes por conflictos político sociales”.
El consejero electoral precisó que a las 104 casillas se suman las 64 que se reportaron este jueves en Chiapas, sin embargo, a la cifra se deberán sumar ahora las que no se instalarán en Santa María Chimalapa.
Conviene resaltar que hasta el corte del 29 de mayo, se tiene el reporte de 170 mil 297 casillas electorales habilitadas y que en la mayoría se tiene la confirmada la presencia del 99 por ciento de los funcionarios de casilla correspondientes.
En tanto, este viernes se registraron dos hechos violentos en los municipios de Chicomuselo y Totolapa, Chiapas, cuando hombres encapuchados quemaron papelería electoral e incendiaron las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de Chicomuselo. Hasta el momento el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no ha informado si la instalación de las urnas para el próximo domingo está o no en riesgo.