En Oaxaca, a menos de una semana de la jornada electoral del 2 de junio, se elevó a 101 el número de medidas de protección de seguridad a candidatos a cargos de elección, los cuales han recibido amenazas.
Del total, 71 son aspirantes a una presidencia municipal, 16 a diputados locales y 14 a diputados federales, confirmó la titular de la Mesa Operativa Política de Seguimiento Electoral (MOSE) Karina Barón Ortiz.
La funcionaria en conferencia de prensa, detalló que del caso de candidatos a diputados locales, 9 ya tienen asignaciones de oficiales que las acompañan a sus recorridos proselitistas y jornada de todos los días, 7 de ellos tienen vigilancia con recorridos disuasivos de seguridad y solo una candidata a diputada, por el nivel de sus amenazas, cuenta con seguridad por parte de la policía estatal y la Guardia Nacional.
Asimismo, detalló que en este rubro, las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular son las que han recibido más amenazas.
En lo que corresponde a candidatos a presidentes municipales, que comenzaron actividades de campaña el 29 de abril, se han otorgado 71 medidas de protección, de los cuales 43 candidatos tienen asignados escoltas personales para garantizar su integridad.
Según la funcionaria, la mayoría de los candidatos advierten en su solicitud que temen por su integridad por contender en zonas de alto riesgo, por lo que solicitaron la protección del estado. En este sentido, Barón Ortíz, rechazó que detrás de las amenazas contra candidatos haya grupos del crimen organizado
Precisó que de los 11 mil 78 candidatos a cargos de elección popular en Oaxaca, 70 es una cifra baja, que no representa ni el 1 por ciento del total de contendientes.
En Oaxaca hay 38 municipios con alto riesgo de violencia política electoral donde en tres localidades hay la oposición de habitantes para que se instalen las casillas y centros de votación, reportó Karina Barón Ortiz.