El fenómeno afectará con mayor intensidad el oriente del Istmo de Tehuantepec, la Sierra de Flores Magón y la Cuenca del Papaloapan

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha informado que a partir de mañana lunes se desarrollará la tercera ola de calor en el estado de Oaxaca. Este fenómeno climático afectará con mayor intensidad el oriente del Istmo de Tehuantepec, la Sierra de Flores Magón y la Cuenca del Papaloapan, aunque también se espera que impacte, aunque con menor intensidad, en otras regiones del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta ola de calor será provocada por una circulación anticiclónica sobre el occidente de México, la cual se desplazará hacia el interior del país a partir del lunes. Este sistema de alta presión generará un aumento significativo en las temperaturas, característico de este tipo de fenómenos meteorológicos.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Ante esta situación, la CEPCyGR ha emitido una serie de recomendaciones para que la población pueda protegerse de las altas temperaturas y la intensa radiación solar:

Hidratación: Mantenerse hidratado bebiendo agua natural y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Vestimenta: Usar ropa suelta de colores claros y manga larga.

Protección solar: Aplicar protector solar con factor de protección F30+ o F40+.

Accesorios: Utilizar sombrilla, gorra, sombreros y lentes de sol para protegerse del sol.

Actividades al aire libre: Evitar la exposición prolongada al sol y, de ser necesario, buscar sombra o lugares frescos.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y GOLPES DE CALOR

La CEPCyGR también ha enfatizado la importancia de evitar la quema al aire libre para prevenir incendios forestales, que son más comunes durante periodos de altas temperaturas. Además, se deben seguir las indicaciones para prevenir golpes de calor, una condición que puede ser grave y que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura.

ADVERTENCIAS ADICIONALES

Se ha recordado a la población que tome precauciones ante la posible presencia de lluvias con actividad eléctrica, las cuales pueden ocurrir incluso durante olas de calor.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Asimismo, se insta a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y las redes sociales oficiales de la CEPCyGR en Facebook (@CEPCYGRGobOax) y X (@CEPCyGR_GobOax).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *