Por conflictos intermunicipales, en tres municipios existe el riesgo de no permitir la instalación de 13 casillas para la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.
Integrantes del Gabinete de Seguridad y Gobernabilidad del estado de Oaxaca, informaron que de acuerdo al seguimiento del proceso electoral que se lleva a cabo a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), los municipios considerados como foco rojo son: Ayoquezco de Aldama, Zapotitlán Palmas y San Jerónimo Tecóatl.
Únicamente en estos tres municipios que se rigen por Sistema Normativo Indígena (SNI) han condicionado la instalación de casillas en sus jurisdicciones, solo permitirán su instalación si se atienden y resuelven sus diversas problemáticas intermunicipales, esta situación pone en riesgo la instalación de 13 casillas a nivel estatal, pero no representa ni siquiera el 1 por ciento de los municipios de Oaxaca, señaló el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.
Expuso que ante esta situación, las instituciones de seguridad pública y gobernabilidad realizan diversas acciones para garantizar que el desarrollo del proceso electoral se lleve a cabo en orden y tranquilidad.
En ese contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que atendió la solicitud del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para el traslado de boletas electorales desde la Ciudad de México hacia Europa, Estados Unidos y Canadá, con el fin de solventar la votación de connacionales en el extranjero.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que con el inicio de las campañas para las concejalías, se recibieron cinco solicitudes de medidas de protección de parte de candidatas y candidatos.
Teníamos seis solicitudes de protección por parte del IEEPCO para la protección de candidatas y candidatos a diputaciones locales y con estas cinco solicitudes, ya suman 11 para los puestos de elección popular de quienes participan en el estado de Oaxaca”, destacó la funcionaria.