A partir del 15 de mayo de 2024, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumará al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la conmemoración del Día del Maestro.
Al término de la marcha estatal y nacional que se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en la ciudad de Oaxaca y en la CDMX, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la gremial, reiteró la participación de los 80 mil trabajadores de educación en el paro indefinido.https://d-25727344063439655839.ampproject.net/2404181825000/frame.html
“La CNTE estallará el paro indefinido unitario de labores con plantón nacional en la Ciudad de México y con acciones sincronizadas en el resto del país”, subrayó.
La lideresa del magisterio disidente en Oaxaca informó que el sexto Congreso Nacional Extraordinario ratificó los 22 principios rectores y la estrategia de lucha movilización-negociación movilización de la CNTE y su independencia económica, política e ideológica de todos los partidos políticos, la burguesía y su estado.
Exigió la solución inmediata a sus demandas centrales, aumento salarial del cien por ciento directo al sueldo base de trabajadores de la educación y la abrogación total de la reforma educativa y sus leyes secundarias, especialmente su “brazo operativo”, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
“Nuestras demandas centrales aún están pendientes”, asentó.
Además de que continúa el reclamó la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como justicia social y resarcimiento de los daños perpetrados por el Estado hacia el movimiento magisterial y popular.
“El crimen de lesa humanidad en contra del pueblo de Asunción Nochixtlán y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa también están sin solución”, concluyó.