El Gobierno de Oaxaca confirmó el hallazgo de cinco fosas clandestinas con los restos de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, en predios cercanos a la carretera que conecta Loma Bonita, en Oaxaca, con Playa Vicente, en Veracruz.
- Playa Vicente, municipio fronterizo entre Oaxaca y Veracruz, es conocido históricamente por ser un bastión del crimen organizado.
A lo largo de los años, desde este punto fronterizo con Veracruz, la delincuencia ha ido extendiendo su influencia hacia el norte de Oaxaca.
- En enero de 2020, por ejemplo, diez personas desaparecieron en el municipio de Playa Vicente, y algunas de estas desapariciones están vinculadas a Tuxtepec y otros municipios oaxaqueños, según colectivos de madres buscadoras.
Medios regionales habían informado sobre este macabro descubrimiento, pero hasta ahora no había sido confirmado oficialmente.
- Una de las fosas fue encontrada dentro del rancho del productor piñero y activista político Daniel Galán Hernández, quien aspiró a la Alcaldía de Chacaltianguis, Veracruz, en 2021, ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Oaxaca.
El rancho se localiza en el tramo carretero entre Loma Bonita, Oaxaca, y Sayula de Alemán, Veracruz, donde se descubrieron dos cuerpos.
- En otro punto, se descubrieron cuatro fosas adicionales con seis cuerpos enterrados, en ranchos de David Lagunes Malpica y Guillermo Cotera Lagunes, productores piñeros y empresarios de la zona.
La llegada de fuerzas especiales, acreditadas como una Unidad de Alto Impacto, a catear los ranchos fronterizos en el ejido de Palmilla y el paraje de Los Mangos, en los límites con Playa Vicente, Veracruz, había sido documentada por medios regionales.
En el operativo, participaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, según confirmó el titular de seguridad.
Según los peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los cuerpos encontrados presentaban un estado de descomposición de aproximadamente un año.