El coordinador del Centro de Dignificación de Derechos Humanos indicó que hay instrucciones de que a los integrantes del viacrucis se les dé seguridad y atención médica a su paso por el territorio oaxaqueño.
Defensores de derechos humanos que acompañan al Viacrucis del Migrante,que partió de Tapachula el pasado lunes 25 de marzo, denunciaron que son víctimas del hostigamiento y alertaron que la disputa entre grupos criminales por el control del territorio chiapaneco y oaxaqueño pone en peligro la integridad de las familias extranjeras en situación de movilidad.
El coordinador del Centro de Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, dijo que en esta ocasión no pudo acompañar a los que integran el Viacrucis del Migrante en su propósito de llegar a la Ciudad de México, debido a que le abrieron una carpeta de investigación como parte de la campaña de hostigamiento gubernamental en su contra por su labor como activista.
El Viacrucis del Migrante llegará a media semana a los límites de Chiapas y Oaxaca, pero en el trayecto, además de que han quedado atrapados en la disputa de los grupos que pelean por el control de Chiapas, han recibido amenazas de personas encapuchadas, denunció García Villagrán, quien pidió el apoyo de las autoridades.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca que nos brinden las medidas cautelares”, añadió el coordinador del Centro de Dignificación de Derechos Humanos. “Se supone que a los integrantes del Viacrucis se le dará seguridad y atención médica a su paso por el territorio oaxaqueño”, indicó.
Por su parte, el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, condenó que entre las autoridades migratorias y gubernamentales se haya fortalecido el vínculo con los grupos delincuenciales para abusar de los migrantes. “Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo.