El Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca de Juárez, Canuto Muñoz Mares, facilitará el próximo ocho de abril, una centena de filtros o gafas para que el público en general aprecie el eclipse solar, con el objetivo de evitar lesiones oculares.
“En Oaxaca, presenciaremos un eclipse parcial, es decir, el disco solar aparecerá un 61 por ciento cubierto, alrededor de las 11:00 de la mañana. Sin embargo, el eclipse será un fenómeno imperdible, pero hay que tener cuidados”, informó Carlos Aguilar Jiménez, astrónomo y director del Observatorio de esta ciudad.
Explicó que el lunes próximo la sombra de la Luna se interpondrá frente a la luz solar, dando lugar a una oscuridad de menos de cinco minutos. Será apreciado en su totalidad en Canadá, Estados Unidos y México, en nuestro país será una la franja de totalidad, que comprenderá Coahuila, Durango y Sinaloa.
Detalló que el Observatorio tendrá a disposición telescopios propios y de aficionados, así como un “tendedero” de visores con certificación ISO 12312-2,para uso de los visitantes a sus instalaciones en el Cerro del Fortín, además contará con equipo de cómputo para seguir en línea el avance del eclipse solar total, parecido al ocurrido en 1991.
“El trabajo de astrónomos profesionales y amateur es gratuito, con el propósito de información para toda la población”, subrayó.