Por segunda semana consecutiva, Oaxaca notificó otro caso nuevo de Zika con un acumulado de dos en lo que va del año, siendo el único estado del país en notificar esta enfermedad que se transmite por la picadura de un zancudo.
La Secretaría de Salud federal informó que el segundo caso se dio en un hombre del Istmo de Tehuantepec como en el primer caso, sin notificación a la fecha de algún deceso por el mismo padecimiento.
Con estos dos casos en Oaxaca, México se une a los países de la Región de las Américas en presentar el Zika, por el cual Brasil representa el primer lugar con la mayor incidencia, más de 900, seguido de Colombia, Bolivia, Perú, Costa Rica y Puerto Rico.
Ante estos casos en distintos países, la Organización Panamericana de la Salud llamó a las autoridades a intensificar los esfuerzos para controlar el mosquito vector de transmisión, tanto de Zika como dengue y Chikungunya.
Ante la presencia de este padecimiento en el tercer mes de 2024 a diferencia de 2023 en el mismo periodo sin un solo caso, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a sumarse y extremar medidas preventivas para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del zika.
La dependencia recomendó cubrir la piel expuesta con camisas o blusas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y tapar recipientes que contengan agua; así como lavar y tallar cada tercer día floreros, bebederos de animales, cubetas y baldes, por mencionar algunos.
Recordó que la fiebre del zika se contagia a través de la picadura de los mismos mosquitos hembras infectados que transmite el dengue y chikungunya, pertenecientes a las especies Aedes: A. aegypti y A. albopictus, respectivamente.
Después de tres a 12 días de la picadura del vector, puede presentarse fiebre, salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), malestar general, dolor de cabeza, en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos; síntomas que pueden durar de 2 a 7 días.
Ante los síntomas, recomendaron visitar de inmediato al personal médico para un tratamiento oportuno y no automedicarse. Pidieron no usar aspirina debido al riesgo de sangrado y de desarrollar Síndrome de Reye en menores de 12 años, así como tampoco naproxeno, diclofenaco y ketorolaco,