El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que durante las festividades de la Semana Santa 2024 que corresponde del 25 al 31 de marzo, en los principales destinos turísticos se registró un promedio del 78.78 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 652 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con datos de la Sectur, el destino preferido por las y los visitantes en esta temporada vacacional fue Bahías de Huatulco donde ocupación hotelera alcanzó un promedio de 91. 36 por ciento, con 33 mil 742 visitantes y una derrama económica de 301 millones de pesos
El segundo destino con mayor afluencia fue la ciudad de Oaxaca, en que se registró una ocupación hotelera promedio de 72.47 por ciento con la llegada de 60 mil 187 visitantes y una derrama económica de 250 millones de pesos.
En tanto en tercer lugar, se ubicó Puerto Escondido con una ocupación hotelera promedio del 72. 47 por ciento, con 41 mil 988 turistas y una derrama económica estimada de 101 millones de pesos.
De manera general, estos tres principales destinos turísticos preferidos durante la primera semana de la temporada vacacional, se registró una ocupación hotelera promedio de 78.78 por ciento y una afluencia general de 135 mil 917 turistas, que generaron 652 millones de pesos en derrama económica.
En este sentido, las autoridades estatales informaron que, en comparación con el periodo de Semana Santa en 2023, de manera preliminar Oaxaca registra un incremento de 10.17 por ciento en ocupación hotelera; 22.78 por ciento en la llegada de turistas y 47.60 por ciento en derrama económica.
El gobernador Salomón Jara Cruz informó durante su conferencia semanal matutina que, en esta temporada vacacional de Semana Santa, la carretera de Oaxaca-Puerto Escondido rebasó todas las expectativas al generar mayor movimiento turístico a los destinos de la Costa oaxaqueña.
Ante la afluencia de visitantes nacionales e internacionales, el mandatario estatal expresó que en esta semana la economía en Puerto Escondido y Huatulco registró un auge muy importante, lo que confirma que esta nueva vía de comunicación tendrá un extraordinario impacto en la generación de desarrollo y bienestar para todas y todos los oaxaqueños.
Así también, destacó que, debido al aumento de visitantes, su gobierno ya trabaja en coordinación con las autoridades municipales de la región de la Costa, esto para mejorar los servicios básicos que demandan las y los ciudadanos y los visitantes.