Luego de más de 40 días sin el servicio de agua potable, vecinos de la colonia Aurora hacen valer su derecho con un bloqueo al cruce de la Avenida Venus, la calle de Crespo, Calzada Héroes de Chapultepec y la carretera del Cerro del Fortín.
De esta manera, una vez más se pone de manifiesto que la crisis hídrica crece y se convierte en protesta social ante la incapacidad de los gobiernos municipal y estatal, para resolver este problema.
Los vecinos de este asentamiento ubicado sobre las faldas del cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca, muestran su descontento ante esta problemática, la cual como muchas otras colonias y fraccionamientos, se ha convertido en un reclamo constante.
Esta situación se agrava entre la sociedad oaxaqueña ante lo que económicamente representa el gasto que tienen que hacer para surtirse del vital líquido, toda vez que una pipa llega a costarse entre los mil 500 y 2 mil pesos.
Los vecinos reconocen que los programas puestos en marcha por parte del gobierno estatal, “son insuficientes” y no cumplen con la finalidad de abatir de manera temporal la falta de agua en sus hogares.
De la misma manera, los vecinos de la colonia Aurora sostienen que esta situación que prevalece en la ciudad, además de ser una realidad ante la falta de lluvias, como la sequía que se vive ante el campo climático, se ve agravada ante la incapacidad que ha mostrado la actual administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que encabeza Omar Pérez Benítez.
Cabe resalta que en febrero pasado, como parte del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, Agua para Todas y Todos, SOAPA instaló 30 hidrantes móviles en lugares en los que se dificulta la distribución del vital líquido por la red que brinda este servicio, principalmente en zonas altas; hasta hoy, dicho “paliativo” ha mostrado su ineficacia.
Esta situación “temporal” y otras para cumplir con el servicio y para obtener un mayor aforo para el suministro, no ha cumplido con su finalidad agravándose con el inicio de la temporada de estiaje, la cual se prolongará hasta abril y mayo.
Por lo pronto, este bloqueo desde las ocho de la mañana afecta la vialidad que conduce a la zona poniente y norte de la ciudad de Oaxaca.