Tras la difusión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del número de teléfono de una periodista del medio estadounidense The New York Times —hecho que el mandatario minimizó al decir “que lo cambie a otro y ya”—, este sábado fueron filtrados en redes sociales los de familiares cercanos del mandatario y de varios importantes políticos del oficialismo, en una escalada que alcanzó a la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Luego de que desde temprano este día personajes como José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, y Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, denunciaron que sus números telefónicos fueron divulgados, una cuenta en X, con publicaciones afines a la 4T, reveló en un mensaje el contacto de Xóchitl Gálvez.
La publicación en la cuenta de X identificada como “La Catrina Norteña” —la cual ha sido relacionada por diferentes integrantes de la oposición con una asesora de Morena en el Senado—, acompaña la captura de pantalla del número telefónico de la virtual candidata presidencial con el mensaje en tono irónico: “Aquí les dejo el celular de Xóchitl Gálvez, por si se quieren incorporar a su campaña”.
La senadora de la bancada panista Lilly Téllez, en una publicación hecha en septiembre pasado, señaló la supuesta identidad de la persona detrás de la cuenta “La Catrina Norteña”. En su mensaje, la legisladora de la oposición acusó que una mujer, a quien identificó como Julieta, asegurando además que percibiría un salario en el Senado, “es quien tira las piedras” de la morenista Citlalli Hernández.
Desde esta cuenta también se habrían hecho ataques contra el Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, empresa que anunció apenas en enero de este año que había iniciado acciones legales contra varias cuentas, entre las que se encuentra la de “La Catrina Norteña”.
En un mensaje en su cuenta de X, Salinas Pliego escribió sobre las acciones legales presentadas por su empresa: “Seguramente quienes le pagan la van a defender mi estimada Julieta… seguramente van a preferir quedar bien con usted que conmigo. Dígale a la senadora amiga suya que también van por ella, por andarle haciendo caso a Jesús Ramírez Cuevas”, este último, el vocero de la Presidencia.
Este día, la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, calificó de victimización la denuncia que hizo su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre una supuesta filtración de su número personal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió datos personales de una reportera del medio estadounidense The New York Times.
“¿Quién tiene el teléfono de Claudia? Sus allegados. Ellos pueden saber quién lo filtró, ya que dejen de victimizarse, les encanta victimizarse. Que asuman las consecuencias del ataque que tuvo el presidente a las dos periodistas (…) Ya me late a victimización, quieren llamar la atención y quieren cambiar la conversación”, dijo.