A un mes de completarse la transferencia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) al sistema IMSS-Bienestar, la unidad médica enfrenta un grave desabasto de medicamentos e insumos que le impide brindar servicio a pacientes oncológicos y que requieren de procedimientos como hemodiálisis. La situación es tan crítica, denuncian trabajadores de la salud, que se ha dejado de prestar atención al menos a 10 pacientes al día que deberían estar recibiendo tratamientos de quimioterapia.
Ante esta situación, que de acuerdo con personal se ha agravado en las últimas dos semanas, los al menos mil trabajadores se declararon en “labores bajo protesta” y responsabilizan a las autoridades del IMSS-Bienestar de las consecuencias que la falta de insumos para brindar un servicio de calidad pueda generar.
Omar José Pérez, secretario técnico del Comité Ejecutivo 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explica que con la transferencia al nuevo sistema, se debieron realizar compras para garantizar la atención médica a los pacientes de este hospital de más de 70 camas, más los pacientes que se atienden de forma ambulatoria.
“Ahorita no hay pacientes en el área de quimioterapia ¿por qué? Porque no hay medicamentos ni cómo darles tratamientos. Llevamos como una semana en esta situación grave, ahora podríamos estar atendiendo al menos a 10 personas”, detalla el líder sindical.
Además de lo que sucede en oncología, el sindicato denuncia lo que ocurre en el área de hemodiálisis, donde los pacientes deben pagar de manera particular los servicios o comprar los medicamentos o insumos para que se les realice el procedimiento, por lo cual señalan que es falsa y no se ha cumplido la promesa de la gratuidad en los servicios de salud.
“El área de hemodiálisis se paró desde el día 2 de febrero. Había dos máquinas pero se terminó el contrato porque no se hizo la licitación, que ahora lleva el IMSS-Bienestar, y nos quedamos sin servicio de hemodiálisis y no hay para pacientes de urgencias u hospitalizados”, explica.
Según el médico, el área de hemodiálisis de este hospital podía atender hasta a 5 personas al día, pero desde hace al menos 8 días no se atiende a ninguno porque se canceló el servicio.
En entrevista con Omar José Pérez detalla que todos los servicios subrogados, al no llevarse a cabo las licitaciones, quedaron congelados en todo el hospital y que actualmente la unidad médica, que puede dar atención hasta a 130 oaxaqueños al día, está operando al 70%.
“Han ido consiguiendo de manera externa apoyo como material de curación, pero es un paliativo como para unos 15 días pero el IMSS-Bienestar no nos ha surtido el material necesario, lo que hay se está consiguiendo prestado al ISSSTE y a los servicios de salud del estado”, narra.
Ante ello los trabajadores de salud exigieron que se garantice el abasto al menos para seis meses y con ello garantizar la operatividad, de lo contrario, dijeron, se declararán en “asamblea permanente”, que en los hechos es un paro de labores, del cual ya están informadas las autoridades.