Los más de 700 migrantes que vienen en la segunda caravana que salió de Chiapas, han hecho un largo recorrido caminando en el territorio Oaxaqueño, por lo que hasta el este día viernes 9 de febrero lograron llegar a la comunidad de La Ventosa, AgenciaMunicipal de Juchitán, Oaxaca.
La intención de este grupo de extranjeros es lograr llegar hasta la Ciudad de México, para tratar de hacer el trámite de visa por razones humanitarias en la embajada de Estados Unidos.
Bajo la consigna “Migrar no es un delito”.
En este grupo vienen principalmente migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela, quienes continúan portando una manta que indica “Migrar no es un delito”.https://d-3064677943619509221.ampproject.net/2401262004000/frame.html
Han logrado descansar en San Pedro Tapanatepec, luego de ingresar al territorio Oaxaqueño, después hicieron un recorrido hasta llegar a Santo Domingo Zanatepec, donde pasaron la noche, y durante el día de ayer caminaron hasta llegar a Santo Domingo Ingenio, para recuperar fuerzas y durante todo este día viernes caminaron para pernoctar en La Ventosa.
Se quedarán en Oaxaca pare descansar Foto: José Luis López
Algunos de los migrantes han dicho que tomarán la ruta hacia Veracruz, otros más analizan la posibilidad de llegar a Juchitán, para encaminarse a la ciudad de Oaxaca, ya que resulta menos peligroso, debido a que en el estado Veracruzano se tiene una alta presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Migrantes descansan para llegar a la CDMX
Los migrantes ya muestran cansancio por la larga caminata, sin embargo, como la gran mayoría, no desisten la idea de llegar a los Estados Unidos, por la falta de oportunidades en sus países de origen, por lo que descansan unas horas y vuelven a retomar la ruta para seguir rumbo al centro del país mexicano.
Foto: José Luis López
Alterno a este grupo compacto, se sigue notando la presencia de mas migrantes procedentes de otras rutas, algunos son transportados en mototaxis, otros más caminan sobre las carretaras alternas.