Los delitos sexuales contra menores de edad en los centros educativos de la entidad Oaxaqueña, han ido en aumento, y a pesar de las denuncias, la gran mayoría de los casos quedan en total impunidad.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de enero a octubre del 2023, se abrieron 921 carpetas de investigación relacionadas con delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
287 carpetas fueron por abuso sexual, 213 violencia equiparada y 205 violación, del total, 277 las víctimas eran niñas y niños, y 644 fueron cometidos contra adolescentes.
87 carpetas de investigación fueron por pederastia, 60 por acoso sexual, 28 por violación a la intimidad sexual, 18 por hostigamiento sexual y 14 por ciberacoso sexual.
«Muchas normalmente mujeres no denuncian por el estigma que este delito conlleva, es por que no me arrepiento que sigo en pie de lucha», comentó Biniza Nadxieli Andrés Carballido, alumna de la Universidad del Istmo-Campus Ixtepec.
En marzo del 2023 más de 300 alumnas del Cbtis, del Cobao y la Universidad La Salle, salieron a denunciar a sus maestros por acoso sexual en cada una de las escuelas ubicadas en Valles Centrales.
Las alumnas de las diversas escuelas de la entidad han realizado tendederos, que consiste en la colocación de cartulinas, para exhibir públicamente a los presuntos acosadores.
«Necesitamos erradicar una situación que se vive de años, en este momento en el que esta generación, estas nuevas generaciones están reivindicando la dignidad humana y de mujer» , dijo Elizabeth Olvera Vázquez, Coordinadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en Oaxaca, un 33.6% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.
Por: José Luis López