Ante la omisión y desinterés del director de la primaria Enrique C. Rébsamen, Arcángel Quiroz Nicolás, una madre de familia lo acusó de encubrir el acoso escolar que sufre su hija en dicha institución.
En este sentido, Cinthya López aseguró que su hija Montserrat R., de 8 años de edad, fue agredida constantemente por una de sus compañeras, situación que dio a conocer a la profesora del grupo de nombre Elizabeth, misma que ignoró la situación.
Sin embargo, ante lo sucedido el pasado 9 de enero, cuando su hija presuntamente sufrió una caída, la madre de familia decidió exigir la intervención de los directivos de la institución, ubicada en la capital oaxaqueña, pero a la fecha no ha recibido respuesta alguna.
Cinthya López relató que después de eso, arribó a la escuela en donde le explicaron que la niña en realidad habría sido empujada por las escaleras por una de sus compañeras, lo que le provocó heridas en la cara y cuerpo.
Ante esta situación, la madre de familia solicitó el apoyo del director, Arcángel Quiroz Nicolás, de quien sólo recibió evasivas, ya que, textualmente le aseguró que no era su problema y que le hiciera como quisiera.
Este caso no es el único, al menos en esta institución, en noviembre de 2023, un padre de familia denunció un hecho similar, pero también fue ignorado por los directivos.
La madre de la niña exigió la intervención de las autoridades correspondientes como el IEEPO, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para frenar este tipo de hechos.
Desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que realiza de manera constante talleres con el tema “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Estas actividades contribuyen con el apoyo a las escuelas para que en la comunidad educativa prevalezca un clima de respeto, paz, concordia e inclusión. Les llevan temas como el Fortalecimiento emocional y resiliencia desde la actividad docente, el Manual de Violencia y Acoso escolar.