El juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz ordenó la suspensión provisional en contra de la construcción de un complejo residencial denominado “Punta Colorada”, mismo que el propio gobierno de Oaxaca busca impulsar en la paya del mismo nombre, considerada la única playa virgen que queda en Puerto Escondido.
Dicho fallo se obtuvo luego de que la coalición “Salvemos Puerto Escondido”, conformada por colectivos y activistas, presentaron un amparo con 300 firmas en rechazo a este megaproyecto y otros desarrolladores inmobiliarios en esta zona.
La organización apunta que ésta es la última playa virgen que persiste en este destino de playa, por lo que construir un complejo afectaría a la vida y las especies. Las especies de la playa están protegidas bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Desde el año pasado, activistas comenzaron con una serie de protestas para evitar que el ecosistema costeño sufra afectaciones.
Ante ello, registraron descargas de aguas negras a los afluentes que van directamente a la playa. El amparo señala la omisión de sancionar, inspeccionar y verificar los actos que contaminan la playa.
“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan; esto es para que las autoridades responsables, dentro de sus ámbitos de competencia, se abstengan de otorgar cualquier tipo de licencia, permiso, autorización o similares, con el propósito de autorizar cualquier tipo de construcción dentro del área correspondiente a la playa Punta Colorada, así como para realizar el derribo de árboles y flora en dicha playa”, señaló en la resolución.
Según la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), este destino turístico de la costa oaxaqueña actualmente atraviesa un proceso grave de gentrificación y que además «es impulsada por el gobierno de Oaxaca”.
Mientras que en septiembre, en la capital del estado, el Colectivo de Organizaciones Ambientalista de Oaxaca (COAO) se sumó a las acciones de denuncia por la defensa de la reserva ecológica de Punta Colorada.
Explicaron que en la zona 111 hectáreas, están en riesgo, pues hay una venta descontrolada de terrenos en Puerto Escondido y alrededores.
De acuerdo con Almendra Gómez Leyva una de las jóvenes defensores de Playa Colorada, citada por Educa, el proyecto que el gobierno oaxaqueño intenta impulsar “destruiría la importante interacción coralina y costera que tiene esta zona para infinidad de especies marinas, entre ellas las tortugas marinas, siendo de mayor importancia la tortuga Laúd –la más grande del mundo– y que se encuentra en estado crítico de extinción”.
Las activistas también advierten que la próxima inauguración de la supercarretera a la Costa traerá un descontrolado “desarrollo” de esta zona oaxaqueña, por lo que es indispensable que desde ahora se creen leyes y políticas públicas donde se regule al mercado inmobiliario.