La precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, criticó la designación de Lenia Batres, hermana de Martí Batres, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que le respondería al presidente Andrés Manuel López Obrador.
«¿Y a quién creen que va a responder ella? Al presidente, no a los ciudadanos, no a la Constitución… Lenia Batres es militante de Morena… Él quiere que los ministros de la Corte lo que él dice”, señaló en su visita a San Andrés Cholula, Puebla.
Acusó que los tres perfiles de la terna propuesta por el presidente López Obrador, eran cercanos a la 4T, razón por la que las bancadas en el Senado no lograron llegar a un acuerdo:
“Todo el tiempo habían llegado a un acuerdo los partidos políticos con el presidente, habían logrado nombrar los ministros en votaciones en el Senado y hoy no se logró por una razón: porque las tres candidatas tenían cercanía con Morena”.
Además, Xóchitl Gálvez lamento que haya sido la primera vez en mucho tiempo que el Ejecutivo Federal nombre a una nueva ministra directamente, pues aseguró que eso implica “servilismo”:
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“Lamento que por primera vez en este siglo, la ministra de la SCJN vaya a ser nombrada por el presidente y no por el Senado.
Finalmente la precandidata presidencial de oposición afirmó que AMLO quiere controlar los los órganos autónomos para finalmente deshacerlos, como sucede con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), del cual se ha pronunciado por su desaparición:
“En la Corte no se va a defender a una partido político, se va a defender a la Constitución y eso es lo que el presidente quiere, apropiarse de la SCJN para hacer su voluntad, porque como le han declarado inconstitucionales varias leyes, él se ha querido imponer para controlarlas”. finalizó al respecto.
AMLO designa a Lenia Batres
Este jueves, el presidente sorprendió y eligió a Lenia Batres como nueva ministra, esto luego de que circulara que sería la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, Bertha Alcalde, como la designada.
Lo anterior sucedió tras el rechazo del Senado de la segunda terna que el presidente propuso para sustituir a Arturo Zaldívar, hecho que de acuerdo con la Constitución, le daba las facultades a AMLO para ser él quien definiera quien sería la nueva ministra.