Tras la aparición de una serie de volantes advirtiendo sobre un tiroteo en el plantel número 46 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), ubicado en Tlacolula de Matamoros, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) movilizó a 15 elementos de seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades escolares.
Lo anterior lo dio a conocer el gobierno de Oaxaca a través de una tarjeta informativa, derivado de la denuncia de padres de familia de alumnos de dicha institución quienes advirtieron que ayer “aparecieron notas impresas con amenazas de un tiroteo en el plantel”. Dichos mensajes fueron encontrados en la biblioteca, en el salón de Ética y atrás de los laboratorios.
Los mensajes, impresos a color, incluían imágenes de armas de fuego, aseguraban que el tiroteo se realizaría por más de una persona y que si leías dicho anuncio te consideraras afortunado. “Ven bajo tu propio riesgo”, advertían.
Ante esta amenaza, los padres hicieron la denuncia a medios de comunicación, pues acusaron que la dirección del plantel sólo informó a la policía municipal.
De acuerdo con el gobierno estatal, ante dicha advertencia se implementaron “acciones de disuasión y prevención del delito” en este plantel del Cobao ubicado en la región de los Valles Centrales, con la finalidad de “garantizar el desarrollo normal de las actividades de esta institución”.
Al plantel arribaron cinco elementos de la Policía Estatal, cuatro de la Policía Vial, y seis más de la Policía Municipal, abordo de tres patrullas.
Mientras que la Dirección General del Cobao afirmó que con esto se da certidumbre de los trabajos realizados para “salvaguardar la integridad de la población estudiantil, docente y administrativa” de este plantel.