Como una forma de reconocerlos como expresiones de la identidad cultural y culinaria de Oaxaca, los diputados de la 65 Legislatura del Congreso local aprobaron la declaratoria de la tlayuda y el quesillo como “bienes gastronómicos patrimoniales”.
La distinción, según lo que explicó el legislador Sesul Bolaños, se debe a la relevancia gastronómica de ambos platillos.
Por un lado, apuntó, la tlayuda ha sido reconocida en concursos a nivel internacional y es considerada como un emblema oaxaqueño. Con estas declaratorias, dijo, se busca que Oaxaca pueda ser galardonada a nivel internacional, pues en pasados días, la Secretaría de Turismo, se puso en contacto con el organismo que otorga las estrellas Michelín, distintivos otorgados a lugares destacados en el sector gastronómico.
Por otro lado, el diputado comentó que el quesillo, pese a que es originario del estado, se elabora también en otras entidades como Chiapas y Puebla, incluso en mayor volumen que en Oaxaca, por lo que con la declaratoria se busca protegerlo como parte del patrimonio gastronómico de Oaxaca, y para que el estado reciba el reconocimiento correspondiente como poseedor de las técnicas ancestrales para su elaboración.