Los vecinos de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz protestaron con un bloqueo en Símbolos Patrios ante la falta de suministro, derivada de la crisis hídrica que vive la capital.
Desde hace más de un mes, el agua potable no llega a la colonia Elíseo Jiménez Ruiz, que pertenece a la agencia municipal de Candiani de la ciudad de Oaxaca; ante ello, desesperados, los vecinos de la zona decidieron protestar para que se les garantice el acceso al líquido y para ello bloquearon por hora y media la vialidad de Símbolos Patrios, una de las más importantes de la capital, para exigir atención de las autoridades.
Los manifestantes denunciaron que el líquido cada vez llega menos. Primero, dijeron, la mandaban cada semana; luego, cada 15 días; después, cada tres semanas, y en el último mes no se les ha abastecido, pues no hay suministro.
Por ello, la mañana de hoy acordaron un bloqueo a primera hora de la mañana, a fin de manifestar su inconformidad y exigir al Sistema Operador de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable que regularice el suministro en la colonia.
Luego de hora y media, representantes del gobierno estatal arribaron al lugar, para entablar un diálogo con los inconformes. Tras ello, se acordó el envío de pipas de agua, para abastecer a los domicilios, mientras que prometieron que el agua llegará en días próximos.
En tanto, los vecinos amargaron con nuevas protestas y dieron como ultimátum este viernes: si el agua no llega, retomarán sus protestas.
Según el propio gobierno estatal, la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada viven una carestía del líquido que ha llevado a las autoridades a implementar medidas emergentes para garantizar su acceso, considerado un derecho humano.
Según Soapa, actualmente, derivado de la temporada de sequía, la zona metropolitana de Oaxaca tiene un gasto aproximado de a penas 195 litros por segundo cuando debería ser de 400 litros en ese mismo periodo de tiempo.
Ante ello la dependencia señala que se espera que con la atención a la infraestructura se recupere el gasto de 400 litros por segundo, para lo cual se ha dado mantenimiento a 19 pozos profundos, además de atender más de 700 fugas de agua tanto en líneas de conducción y distribución, así como de tomas locales y el lavado de 34 tanques de distribución y rebombeo.
Pese a ello, 26 mil 500 hogares de 26 colonias no tienen acceso al agua mediante tuberías, por lo que fueron incluidos en el programa “Juntos llevamos vida”, el cual tiene el objetivo de contrarrestar el estiaje con la dotación de 27 millones de litros de agua en la zona metropolitana de Valles Centrales, proporcionando mil 100 litros por domicilio a través de pipas.