Las detenidas presuntamente se encargaban de cuidar a los extranjeros y realizar el cobro por el traslado hacia los Estados Unidos; en el domicilio se encontró droga.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron, la madrugada de ayer, a 18 migrantes, entre ellos ocho menores de edad, que permanecían en un domicilio del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el operativo, fueron detenidas dos personas del sexo femenino, originarias de Honduras, identificadas como I. R. P., de 45 años de edad, y M. L. A. C., de 23 años de edad.
Las mujeres aprehendidas, explicó la FGEO, presuntamente, se encargaban de cuidar a las personas migrantes y realizar el cobro por el traslado hacia los Estados Unidos.
El operativo se realizó en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero, de Salina Cruz, en el que hallaron dosis de drogas.
En la acción, ejecutada en la madrugada de ayer 15, los elementos de la AEI y de la Vicefiscalía Regional del Istmo, decomisaron credenciales humanitarias expedidas por las autoridades migratorias, CURP y actas de nacimiento de México, originales, pero con información falsa.
Ante los hechos, la Fiscalía desglosó copia dirigida al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de Uso de Documentos Falsos y Violación a la Ley de Migración, debido a que se trata de faltas federales.
El coordinador de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, ha señalado insistentemente que la política migratoria del gobierno mexicano, deja en la indefensión a los migrantes, quienes quedan a merced de las bandas que trafican y extorsionan a los extranjeros con estancia irregular.
Como en otros municipios del Istmo, sobre todo, los que están en la ruta de la carretera Panamericana, desde Tapanatepec, en la zona oriente, también en el puerto de Salina Cruz es notoria la presencia de migrantes en centrales camioneras y fuera de las plazas comerciales.
Para mañana viernes o el sábado, se espera el ingreso al territorio oaxaqueño, de unos mil 500 migrantes que hoy están en el municipio de Arriaga, Chiapas, y que forman parte de la caravana de cinco mil personas que salieron de Tapachula, el pasado 30 de octubre.