En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca recomiendan a la población vacunarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar tos con expectoración, fiebre y dolor de pecho.
Por lo menos 391 personas han muerto en lo que va del año a causa de la neumonía, principalmente en la población infantil y adultos mayores, así como personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca.
El médico neumólogo adscrito al hospital civil “Aurelio Valdivieso”, Filiberto Cruz Vicente, también reconoció que aunque apenas empieza la etapa invernal, en Oaxaca se han registrado 809 casos de neumonía y 391 lamentables decesos.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población vacunarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar tos con expectoración, fiebre y dolor de pecho.
Cruz Vicente explicó que esta patología es una infección producida por microbios, bacterias, virus y hongos en las vías respiratorias inferiores, como el pulmón.
El especialista precisó que la exposición prolongada al humo de tabaco también afecta la incidencia, gravedad y evolución de otras múltiples afecciones respiratorias, como resfriado común, influenza, tuberculosis, neumotórax, hemorragia pulmonar, algunas enfermedades intersticiales y covid-19.
Mencionó que la neumonía se presenta con mayor frecuencia en la temporada invernal, se transmite por contacto directo con personas infectadas a través de pequeñas gotas que pueden expulsarse cuando un paciente estornuda o tose, y de manera natural, a través de vías respiratorias, nariz y garganta, al inhalarse llegan a los pulmones y causan la infección.
Recomendó aplicarse las vacunas contra la influenza, neumococo y tosferina, así como lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con personas enfermas, cubrir la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, alimentarse sanamente e ingerir abundantes líquidos.
De ahí que hizo un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas como tos y expectoración con flemas, fiebre, falta de aire y dolor de pecho, acudan a la unidad médica para su atención oportuna, ya que de no tratarse a tiempo esta patología puede causar la muerte.
También recomendó estar pendientes de las personas adultas mayores y población infantil ante un caso de proceso infeccioso, como gripe o faringitis, puesto que una gripe se puede complicar con una neumonía.
Finalmente exhortó a la población evitar automedicarse, para no genera resistencia a los antibióticos y causar confusión con algunos síntomas de gravedad.