Las amplias bandas nubosas de la tormenta junto con el frente frío 8 causarán las lluvias en Costa, Istmo, Cuenca y Sierra Sur, así como fuertes vientos y oleaje atípico en el Golfo de Tehuantepec.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la tormenta tropical “Pilar” se fortalece frente a las costas de Guatemala, con dirección al norte, hacia El Salvador y Honduras, lo que ocasionará lluvias fuertes e intensas, así como tormentas eléctricas en Oaxaca.
Según la información oficial, “Pilar” se ubicaba hasta las 6 de la mañana de este lunes a 400 kilómetros de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México, y a 390 kilómetros de San Salvador, El Salvador.
La tormenta se mueve al este-noresta con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 95; además está acompañada de “extensas bandas nubosas” que en conjunto con el frente frío número 8 producirán lluvias fuertes e intensas en las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, así como fuertes vientos y oleaje atípico en aguas del Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Costa y el Istmo se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, en el resto del estado se esperan algunas lluvias escasas.
“Se presentará oleaje elevado en aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec y evento de Norte fuerte el cual se intensificará mañana en el tramo La Venta-La Ventosa”, agregan las autoridades de Protección Civil estatales.