Conformada por 80 obras inéditas de Francisco Toledo (1940-2019), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentó la exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, propiedad de la Colección Ponce Kurczyn, que se exhibirá desde el próximo 27 de octubre en en la Galería Arte Binario.
Esta muestra de uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del siglo XX ofrecerá al público la posibilidad de descubrir el desarrollo creativo de Francisco Toledo, a través de dibujos jamás expuestos, el origen de su propuesta artística.
La mayor parte de las obras en exhibición fueron realizadas en casa de la familia Medleg -amigos de la familia del artista- a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, durante la primera estancia de Francisco Toledo en la Ciudad de México.
Los dibujos, hechos con bolígrafo, lápiz o tinta, presentan la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo. En estas piezas, Toledo representó personas de su entorno, escenas cotidianas, objetos comunes y animales.
Francisco Toledo fue escultor, pintor, grabador, promotor de la cultura mexicana en el extranjero. Un artista completo que creó su propio lenguaje visual, aquél que caminaba surcando, sembrando, borrando las fronteras entre artes visuales, literatura, diseño, artesanía y activismo.
La muestra Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, estará abierta en la Galería Arte Binario del Cenart hasta el 28 de enero de 2024.