Cambio de uso de suelo- de ejido a propiedad privada- y la activación de licencias de construcción en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida- Cerros del Fortín, Crestón y Cruz Blanca- amenazan la vida ecológica de estas áreas en una ciudad de 246 mil 251 habitantes, alertó el activista Carlos Alberto Morales Martínez, conocido como “Colmillo Blanco”.
Colmillo Blanco es una asociación civil encargada de la protección de animales ferales en la ciudad de Oaxaca, Sur de México, y que, en cada temporada de estiaje, mantiene vivo un pequeño oasis de aproximadamente 2 por 4 metros cuadrados que sobresale como el único espejo de agua existente en las 87 hectáreas de bosque que sobreviven sin protección federal y estatal en el Cerro del Fortín, ubicado en medio del concreto y asfalto de la capital oaxaqueña.
“Estoy prácticamente luchando solo contra un regidor, un presidente municipal y quizá hasta dependencias, todos quieren esta zona de reserva natural, pero no lo vamos a permitir”, afirmó Colmillo Blanco, quién desde hace cuatro años, ha reforestado unos mil 500 arboles endémicos de la zona.
Dijo que uno de los impulsores de dañar y afectar esta reserva natural es el regidor Pável López, que a toda costa desea reactivar, modificar o cambiar la licencia de uso, para dar paso a la construcción de viviendas con el ingreso de múltiples inmobiliarias.
“Sabemos de la relación familiar- pues son primos- Pável López, regidor de Oaxaca de Juárez con Jesús Romero, el actual secretario de Gobierno, entonces lo que suponemos es que ya definieron que lo harán, sin importar dañar este pulmón, que me atrevo a decir de los pocos que existen en la capital de Oaxaca”, resaltó.
Agregó que construir inmobiliarias es darle paso a un desorden en la zona, lo cual dañaría el Cerro del Fortín, en donde ha construido por iniciativa propia un oasis para la flora y fauna de la zona, pues en temporada de sequía o estiaje sirve para dar vida a este espacio natural.
Es importante resaltar que el pasado jueves 12 de octubre, en sesión de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, Pável López Gómez, regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y Centro Histórico, propuso dejar sin efecto el acuerdo 001/CU/2021 de noviembre de 2021, por el cual quedaron suspendidos los cambios de uso de suelo y las licencias de construcción de las reservas naturales del municipio.
El mismo regidor recalcó que hacer esto, “es dejar fuera a centenas de personas que adquirieron terrenos para construir sus viviendas en la zona”, sin embargo, no prosperó esta exigencia.