El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la suspensión de Elizabeth Sánchez González como presidenta del Organismo Público Local electoral de Oaxaca, por parte de la Contraloría Interna que la acusó de incurrir en presuntos “desvíos de recursos y la comprobación indebida” de más de 19 millones de pesos.
En la sesión del Consejo General de este miércoles, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del INE, calificó como desproporcional y excesiva la medida adoptada por la Contraloría Interna del Instituto Electoral de Oaxaca (OIC). Planteó que el informe de la contraloría es preliminar, por lo que su instrucción parte de un juicio adelantado.
“Con su actuar, el titular del OIC no sólo trasgrede una atribución que el constituyente permanente reservó para el Consejo General del INE, sino que también violenta la autonomía conferida al máximo órgano de dirección del OPL de Oaxaca”, expresó.
Cuestionó que la contraloría haya tomado esa decisión en pleno desarrollo del proceso electoral local para renovar el Congreso local y 153 municipios de Oaxaca.
“Por lo anterior, este Consejo General promovió un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir esta arbitraria decisión. En el INE respetamos el Estado de derecho, por eso acatamos la determinación, aunque no la compartamos y la controvertiremos por todos los medios legales a nuestro alcance”, mencionó.
El 13 de septiembre, Elizabeth Sánchez fue suspendida de manera indefinida por el Órgano de Control Interno a cargo de Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, tras los resultados de una auditoría interna en la que se advierten casi 20 millones de pesos pendientes de aclarar con documentación comprobatoria y por violaciones a la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
Ante ello, la presidenta del órgano electoral oaxaqueño aseguró que los señalamientos son falsos, negó el desvío de recursos y anunció que recurrirá a las vías legales para aclarar las observaciones y recomendaciones realizadas en la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno del IEEPCO.