Entre los lesionados destacan dos menores de edad que están en observación médica y seis adultos que resultaron con fracturas en los hombros; el vehículo no portaba placas de circulación.
Al menos 22 migrantes cubanosresultaron lesionados al volcarse la camioneta que rentaron para evadir la estación migratoria de La Ventosa y trasladarse desde el vecino municipio de Unión Hidalgo a esta ciudad zapoteca de Juchitán, convertida en un embudo del flujo de personas en tránsito que cruzan el territorio oaxaqueño.
El accidente ocurrió a unos cinco kilómetros al oriente de Juchitán, antes del sitio de recreo conocido como El Estero, cuando reventó uno de los neumáticos del lado izquierda de la camioneta roja, sin placas de circulación y número económico 2692.
Integrantes del cuerpo de bomberos de Juchitán, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar), arribaron al lugar del accidente, brindaron los auxilios necesarios a los 22 cubanos, incluyendo a tres menores y los trasladaron al hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad zapoteca.
Lamentablemente, dijo el director de los bomberos, Francisco Vásquez, “siguen ocurriendo los accidentes de vehículos de motor, como camionetas, taxis, moto taxis y hasta coches particulares, cuyos dueños hacen negocios con la migración”.
Fuentes del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” revelaron que de los 22 cubanos accidentados, tres hombres y tres mujeres resultaron con fracturas en los hombros. El resto, aparentemente no presentaba lesiones visibles.
Dos menores de edad, de entre cinco y siete años de edad, acompañados de sus familiares, fueron internados para ser valorados por 12 horas para descartar lesiones internas. Los cubanos, como miles de migrantes de más de una docena de países, pasan por Juchitán en su ruta hacia Estados Unidos.
La ciudad juchiteca lleva meses convertida en un embudo donde cientos de migrantes están atorados en busca de un permiso para tramitar su ingreso a la unión americana, para recibir dinero y seguir su viaje o para reunir los recursos y adquirir sus boletos.
Hace menos de una semana la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO)emitió medidas cautelares al gobierno de Jara para que éste tome acciones para atender a los miles de extranjeros que se han estacionado en ciudades como Juchitán y la capital, lo que han ocasionados protestas ciudadanas.
La medidas cautelares están dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a la Directora General de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, y a los ediles de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.