Entre enero y julio de este año en el estado de Oaxaca, gobernado por el morenista Salomón Jara Cruz, se cometieron un total de 559 homicidios dolosos, siendo junio el mes en el que más asesinatos se perpetraron, con un total de 104, según cifras de autoridades estatales.
Sin embargo, para el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien el pasado 7 de agosto presentó un informe al respecto, esa cifra de crímenes no es por falta de seguridad sino, por el contrario, es resultado de que la política implementada en la materia ha rendido frutos.
Y es que el funcionario argumenta que 42 por ciento de los 559 asesinatos tuvieron su origen en la delincuencia organizada; no son homicidios derivados de una situación que pueda parecer oportunista o de inseguridad plena
.
Romero López puntualizó que el 42.09 por ciento de los homicidios se relacionan con hombres o mujeres que han participado o participan en el comercio de drogas en la entidad, pero no precisó el origen o motivo del resto de los asesinatos cometidos en el estado.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a julio de este año se cometieron 559 homicidios dolosos, 480 de adultos, 22 de adolescentes, cuatro de infantes y en 53 casos se desconoce quiénes fueron las víctimas; además, se informó que de estos asesinatos 462 se perpetraron con armas de fuego; 56, con arma blanca, 40 con otro elemento y uno no fue especificado.
Las regiones con mayor número de homicidios dolosos documentados son el Istmo de Tehuantepec, las zonas Costa, Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca. La institución detalló que en enero registró 85 crímenes: 23 en el Istmo, 21 en la Costa, 21 en los Valles Centrales, siete en la Sierra Sur, cinco en la Mixteca, tres en la Cañada y tres más en la Cuenca, así como dos en la Sierra Norte.
Agregó que en febrero acreditó 83 asesinatos, de los cuales 22 se perpetraron en Valles Centrales, 17 en el Istmo, 12 en la Sierra Sur, 11 en la Mixteca, nueve en la Cuenca, seis en la Costa, cinco en la Sierra Norte y uno en la Cañada. Mientras, en marzo hubo 64 homicidios, 20 en el Istmo, 15 en la Costa, 13 en los Valles Centrales, cinco en la Mixteca, cuatro en la Sierra Sur, cuatro en la Cuenca, dos en la Sierra Norte y uno en la Cañada.
En abril se documentaron 72 crímenes: 16 en el Istmo, 14 en la Sierra Sur, 12 en la Costa, 10 en la Mixteca, ocho en los Valles Centrales, cinco en la Cañada, cuatro en la Sierra Norte y tres en la Cuenca.
En mayo se cometieron 87 asesinatos: 25 en el Istmo, 16 en la Mixteca, 14 en la Costa, 12 en la Sierra Sur, nueve en los Valles Centrales, cinco en la Cañada, cuatro en la Sierra Norte y dos en la Cuenca.
Finalmente, en junio se contabilizaron 104 homicidios: 22 en el Istmo, 21 en la Mixteca, 18 en los Valles Centrales, 15 en la Sierra Sur, 15 en la Costa, seis en la Cuenca, cuatro en la Cañada y tres en la Sierra Norte. De julio la dependencia no ha subido la información precisa.
De acuerdo con las cifras de la FGEO, en mayo hubo 86 homicidios dolosos y en junio 104, lo que da como resultado un incremento de 19.5 por ciento en este tipo de delitos de mayo a junio del 2023.
Cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican de enero a junio a Oaxaca en el 13 lugar nacional en homicidios dolosos con 430; sin embargo, si se toman en cuenta los datos aportados por la FGEO, Oaxaca debería ubicarse en el lugar 11 con 495 asesinatos.