Los taxistas y dueños de camionetas de alquiler pintaron en sus vehículos la leyenda: “fuera Claudina De Gyves de la Semovi”; acusan trabas para renovar concesiones.
Integrantes de la Unión de Transportistas del Istmo de Tehuantepec iniciaron hoy una jornada de protestas en contra de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno oaxaqueño.
Diseminados en unos 20 municipios istmeños, los transportistas, entre taxistas y dueños de camionetas de alquiler, pintaron en sus vehículos la leyenda: “fuera Claudina De Gyves, de la Semovi” y así prestaron sus servicios.
Los transportistas juchitecos, encabezados por Arturo García Felipe y Martín Aquino, explicaron que desde la Semovi les han impuesto trabas para el pago de la tenencia, el emplacamiento y la renovación de concesiones.
En mayo de este año, explicaron, “nos reunimos con funcionarios de esa dependencia donde se comprometieron que a partir del 1 de junio se abriría la ventanilla para la renovación de las concesiones,incluso para vehículos modelo 2015 y para atrás. No cumplieron”.
La situación es preocupante, señalaron los transportistas, porque en el Istmo hay miles de concesiones que deben ser renovadas, de lo contrario ninguna aseguradora accederá a vender los seguros contra accidentes.
“A ese paso y con la competencia desleal que representan miles de mototaxis irregulares, están condenando a que el transporte legal agonice”, advirtió Arturo García Felpe, quien adelantó que el próximo lunes bloquearán todas las carreteras a Oaxaca, Chiapas y Veracruz.