Una mujer con el cuerpo semi desnudo y heridas de arma blanca -machete- fue localizada sin vida esta mañana de domingo en Salina Cruz, Oaxaca. Hasta el momento no ha sido reconocida.
En los últimos cuatro días, tres oaxaqueñas han sido asesinadas, lo que suma un total de 60 feminicidios al concluir este séptimo mes del 2023, y 73 en lo que va de la administración morenista de Salomón Jara Cruz (del 1 diciembre 2022 al 30 julio 2023), de acuerdo con el recuento hemerográfico realizado por la agrupación feminista, Ges Mujer.
La mujer de aproximadamente 35 años fue localizada en terrenos de la colonia “La Hacienda”, en el tramo carretero 200, entre el puerto de Salina Cruz y Huatulco, y frente a su cuerpo, también fue hallada una camioneta siniestrada de la marca Nissan, tipo estaquita con placas del estado de Guerrero.
Al lugar arribaron los agentes de investigación de la Fiscalía de Oaxaca, quienes realizaron un recorrido y señalaron que la mujer presentaba también golpes en la cabeza, además de las heridas en el cuello y la frente.
También hallaron un machete y manchas de sangre entre los arbustos donde fue localizada. La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y Equidad de Género ya investiga para dar con los responsables.
El primer feminicidio de este fin de semana rojo ocurrió el pasado jueves en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en donde Gloria L. de 60 años de edad fue asesinada a balazos cuando se encontraba en su negocio de abarrotes ubicada en la colonia Moderna.
De acuerdo con las autoridades de justicia y testigos, personas arribaron a su negocio y le dispararon en cinco ocasiones. La Fiscalía de Oaxaca ya investiga el caso con perspectiva de género.
El segundo feminicidio ocurrió también el mismo jueves en Matías Romero. Una mujer que acompañaba a un hombre fue asesinada a balazos cuando circulaba en su automóvil a la altura del basurero municipal.
De acuerdo con versiones oficiales, al parecer se trató de un asalto, pues se sabe la pareja minutos antes había realizado un fuerte retiro económico en el banco y presuntamente fueron asesinados por asaltantes.
La Fiscalía de Oaxaca ya investiga estos tres feminicidios, los cuales marcan un fin de semana rojo en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.