La onda tropical número 17 traerá fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a gran parte del territorio oaxaqueño, advierten la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Según el reporte oficial, la onda tropical número 17 generará vientos, tormentas eléctricas y lluvias fuertes en su entrada a la entidad oaxaqueña la tarde de este sábado, según el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico del tiempo además destaca el posible desarrollo de un ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, por lo que las autoridades aseguraron que se estará monitoreando para prevenir al estado.
Ante ello se prevén lluvias fuertes en la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca, mismas que estarán acompañadas de actividad eléctrica.
Mientras que en los Valles Centrales, Cañada y Costa se esperan lloviznas escasas a puntuales fuertes por la tarde.
“Estas lluvias pueden presentar un incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles derrumbes en zonas montañosas, así como posible caída de árboles e interrupción momentánea de la energía eléctrica, mientras que en zonas urbanas se pueden presentar encharcamientos por insuficiencia de drenaje pluvial”, advirtió la Coordinación en un comunicado.
También, adelantó que el viento tendrá una dirección de Norte a Sur con rachas de 50 km/h principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“En zonas montañosas continúan las áreas de niebla con lloviznas dispersas que pueden reducir la visibilidad, por ello, se recomienda que al conducir modere su velocidad y tenga listas sus luces de emergencia”, señala el documento.
Ante ello la CEPCyGR exhortó a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; así como mantenerse informado a través de los medios y redes sociales oficiales.