La Secretaría de Economía y la Dirección General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) dieron a conocer que 65 empresas participan en el proceso de licitación en cinco de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que 100 empresas estuvieron interesadas en participar en la licitación del CIIT, de las cuales 65 cumplieron con los trámites y registros.
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) contempla a 79 municipios en los estados de Oaxaca y Veracruz.
El Corredor Interoceánico de Tehuantepec es parte del PDIT, proyecto para modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
Respecto a los incentivos fiscales, Oaxaca y Veracruz ofrecerán a los concesionarios dentro del CIIT la condonación de impuesto por el 100% durante los primeros tres años, y de 50% en los tres años subsecuentes.
El vicealmirante Raymundo Morales dijo que en la primera semana de septiembre se moverán las primeras cargas en la Línea Z de la Red Ferroviaria Regional, que va de Coatzacoalcos a Salinas Cruz.
Sobre los puertos, dijo que el de Salinas Cruz debe de estar listo antes de diciembre, porque dos terminales gemelas se encuentran en proceso de licitación, así como otras dos especializadas en contenedores, que tendrán la capacidad de mover hasta 300 mil contenedores al año y después hasta 1.4 millones.
Previo a la conferencia de medios, la Secretaría de Economía informó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se creó la Ventanilla Única para inversionistas para estos proyectos.