La senadora Xóchitl Gálvez negó ayer que haya propuesto privatizar la salud y que los empleados del Gobierno paguen su servicio médico.
En conferencia de prensa durante su visita a Oaxacaseñaló que su declaración sobre el tema fue tergiversada porque “al Presidente no le gusta leer”. Aclaró que respondió a una pregunta sobre si ella regresaría las pensiones a los ex Presidentes y los seguros de gastos médicos mayores.
“Yo jamás me referí al sistema de salud. La pregunta del reportero era sobre las pensiones a ex Presidentes, que dije no regresan, y quien quiera un seguro médico que lo pague de su bolsa. Eso fue lo que dije en la respuesta y lo vuelvo a decir”, aclaró la aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México.
Gálvez recordó que actualmente algunas dependencias del Gobierno federal continúan con seguros médicos privados.
“Yo lo que dije es, tú puedes comprar como una ‘polla’ de seguros y decir: ‘A ver quién quiere seguro, bueno a ver, se va a cotizar y si lo compras en ‘polla’, ya que lo pague el usuario, quien quiera seguro que lo pague. Lo que yo dije es que cada quien pague su seguro, y lo que puede hacer el Gobierno es hacer una especie de colectivo”, indicó.
AMLO la crítica en la mañanera
Sin decir su nombre y sólo mencionando que es “una persona del bloque conservador”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer en la mañanera la propuesta de Xóchitl Gálvez de que los trabajadores paguen un seguro, pues afirmó que es una mentalidad privatizadora, pues acusó que con estas propuestas se busca que ya no haya seguridad social, que desaparezca el ISSSTE y el IMSS.
En días pasados, se viralizó un video en redes sociales en el que XóchitlGálvez planteó que los trabajadores puedan pagar un seguro, como el que ella paga al mes por 130 mil pesos, pero llegando a un acuerdo con las aseguradoras, este monto podría bajar a 70 mil pesos al mes.
A pesar de que la panista explicó que ese video es sólo una parte de su respuesta, en la que no se ve que se refiere a un contrato colectivo y que respondía a una pregunta sobre los ex Presidentes, AMLO lo aprovechó fuera de contexto.
“Acaba de darse a conocer que una persona está proponiendo, fíjense lo que propone esta persona del grupo, del bloque conservador, que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea que ya no haya seguridad pública, seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya seguro Social y mucho menos el IMSS Bienestar, desaparece todos esos y ella dice que los trabajadores paguen un seguro”, se arrancó López Obrador ayer en Palacio Nacional.
“Se equivocó, yo creo que no hizo bien las cuentas porque habló de que esa persona paga 130 mil mensuales por su seguro, pero que podría conseguirse en un acuerdo posiblemente con las aseguradoras, 70 mil pesos mensuales, yo creo que se equivocó porque todos los trabajadores inscritos al Seguro Social, que son casi 22 millones de personas, su promedio de ingresos mensuales son 16 mil pesos, ¿entonces de dónde van a sacar 70? A lo mejor estaba pensando en el año, de todas maneras, al año no deja de ser una cantidad considerable”, añadió el Presidente.