Venimos a exigir justicia para nuestro agremiado, Francisco Ángel Villarreal, Paco Villarreal, porque el Estado, mediante la Fiscalía General de Oaxaca, no debe pasar por alto el agravio que se le hizo no sólo a un particular, sino también a las instancias de gobierno al falsificar y alterar sus sellos y formatos, así como al haber ocupado y difundido un documento oficial falsificado de la Fiscalía, dijo Florentino Osorio Santiago, secretario general estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C.
En las instalaciones del Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata de la Fiscalía, el abogado Florentino Osorio pidió que se haga una profunda investigación “porque se trata de una afrenta a la ley, a las instituciones del Estado y al gobierno de Oaxaca, además de representar una afectación grave y directa a nuestro compañero Paco Villarreal”.
El pasado 29 de mayo, el abogado Saúl Ángel Villarreal, presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, presentó denuncia y/o querella necesaria en la Fiscalía por la campaña negra que desde hace más de un año difunden en contra de su cliente, Paco Villarreal y en contra de su familia, con señalamientos falsos, dolosos, difamatorios y calumniosos. Por estos hechos, señaló a un grupo de cinco priistas como presuntos autores intelectuales y materiales.
Asimismo, el día 9 de junio y días posteriores se difundió una noticia falsa, tendenciosa, maliciosa y dolosa, utilizando una ficha falsificada de la Fiscalía en perjuicio de Paco Villarreal, “por lo que el 15 de junio presentamos ampliación de la denuncia y/o querella necesaria”, señaló el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados.
Saúl Ángel Villarreal también informó que el 23 de junio, en representación de su cliente, ratificó la ampliación de la denuncia por estos últimos hechos delictivos, donde además de los cinco priistas señalados como presuntos autores intelectuales y materiales, también participaron un grupo de personas y supuestos comunicadores.
Resaltó que los presuntos responsables, priistas y comunicadores, “cometieron los delitos de falsificación de sellos o marcas oficiales del estado, falsificación de documentos públicos oficiales, uso indebido de documentos públicos falsos y la difusión dolosa de esos documentos públicos falsificados, previstos y sancionados en el Código Penal de Oaxaca con penas que van de los cuatro a los nueve años de prisión. Todos sabían que se trataba de documentos oficiales falsificados, por lo que además actuaron con dolo y mala fe”.
Estos delitos, explicó, se persiguen de oficio, esto es, la Fiscalía tiene que investigar porque además de un particular, la sociedad es la perjudicada, volviéndose de orden público.
“Ya lo he dicho, pero lo señaló nuevamente: tengo la indicación de mi representado, Paco Villarreal, para seguir hasta sus últimas consecuencias la ruta de la ley, de la justicia y de la verdad. Estamos aportando los elementos necesarios a la Fiscalía para que integre su carpeta de investigación y, después, un juez libre las órdenes de aprehensión correspondientes”, finalizó.