La Coordinación Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec informó a MILENIOla presencia de la llamada Tercera ola de calor, que provocará temperaturas superiores a los 45 grados, con sensación térmica de hasta 50 grados en Oaxaca.
Heber Vidal, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, advirtió a los habitantes de los municipios Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán que tomen medidas preventivas para mantenerse hidratados y evitar complicaciones.
Indicó que las precauciones son principalmente para niñas y niños menores de 6 años, además de los adultos mayores. “Es necesario que vigilar en casa a nuestros adultos mayores, que estén bien hidratados, que tomen agua o suero oral, si no lo hacen bien, pueden estar en riesgo de sufrir el llamado golpe de calor”, recomendó.
Invitó a la población a ingerir principalmente agua o bebidas preparadas con frutas naturales, y evitar consumir bebidas embotelladas.
“Hay que evitar consumir refrescos y bebidas embotelladas, lo único que vamos a lograr es que en lugar de ayudar a rehidratarnos, el cuerpo se deshidratará» explicó.
Jesús González Pérez, Delegado Regional de Protección Civil, exhortó a la población a evitar en la medida de lo posible exponerse al sol y exponerse a los rayos solares por más de media hora; en lugar de eso deben usar protector solar y ropa colorida y ligera.
Ante esta situación familias acuden a ríos o canales de riego para refrescarse y mitigar con ello las altas temperaturas.