El artista oaxaqueño Heriberto Castro López convirtió los restos de un laurel caído en el parque El Llano, en la ciudad de Oaxaca, en una obra de arte que habla sobre la naturaleza y la necesidad de su conservación.
Con la obra llamada “Un llamado de auxilio”, Castro López talló las figuras de algunos de los seres vivos más representativos de Oaxaca y el país, como una iguana, un águila, un conejo, una serpiente, un mono y un jaguar.
“Gracias a Dios que me dio la oportunidad de poder expresar mi alma”, escribió el artista en su cuenta de Facebook, en donde publicó un video del proceso de trabajo con los restos del árbol que terminó por ceder en el Paseo Juárez.
Originario de San Juan del Estado Etla, en la región de Valles Centrales, dejó su firma en uno de los cortes de la pieza de madera, junto a una figura de serpiente, coatl, dibujada en la superficie; el resto de las figuras también fueron nombradas en náhuatl y en otras lenguas.
Una motosierra fue la principal herramienta que usó Heriberto Castro para trabajar la madera del laurel que cayó en la fuerte tormenta que azotó la ciudad de Oaxaca a mediados de abril pasado, que dejó más de 30 árboles caídos.
“En esto se transformó el árbol caído en El Llano. Felicidades al artista Heriberto Castro López por tan magnífica obra. ¡Toda nuestra admiración y respeto!”, publicó el municipio de Oaxaca de Juárez, desde sus redes sociales oficiales.
Desde su instalación, hace apenas unos días, cientos de personas han apreciado el trabajo del artista y se han llevado su mensaje, una petición de ayuda para el medio ambiente de Oaxaca.