El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ofreció a los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la instalación de 14 mesas de trabajo, para atender las nueve demandas contenidas en el pliego petitorio que el magisterio presentó el pasado primero de este mes.
En respuesta al pliego entregada el 5 de mayo pasado, dirigida a la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, el gobernante oaxaqueño señaló que su administración tiene como “premisa fundamental, la construcción de acuerdos mediante el diálogo abierto, dentro de un marco de mutuo respeto para transformar la educación y el sistema educativo estatal”.
Para revisar los marcos normativos de dos de las cuatro demandas centrales presentadas por el magisterio, que tienen qué ver con la abrogación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador, así como las leyes secundarias, y la anulación del decreto del 20 de julio de 2015, para que retome la bilateralidad, se instalará una mesa de diálogo el 17 de mayo.
Mientras que para tratar el tema relacionado con la elevación a ley del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el jefe del Poder Ejecutivo ofreció el establecimiento de una mesa de trabajo con la participación de legisladores locales, autoridades educativas e investigadores, entre otros, el 18 de mayo.
El cuarto tema que aparece en el pliego petitorio de los docentes es el que tiene qué ver con la vigencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para su valoración, se instalará una mesa de trabajo el 16 de este mes de mayo. De hecho, será la primera que se instale.
De esa forma, el gobierno de Oaxaca ofrece un total de 14 mesas de diálogo, a partir del martes 16 de mayo al 30 de este mes, donde se abordarán entre otros temas, las demandas educativas, sociales, políticas y económicas, de justicia y administrativas, así como la de seguridad social que están enlistadas en el pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE.
Los dirigentes estatales de la Sección 22 del SNTE aún no responden a los ofrecimientos formulados por el gobierno de Oaxaca, que, a diferencia de gobiernos anteriores, no esperó al 15 de mayo para recibir a los docentes y se adelantó a dar respuestas a los planteamientos.