Desaparece CONACYT: Diputados aprueban en lo general Ley de Ciencia y Tecnología

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que establece un nuevo esquema para otorgar becas, y desaparecer el Conacyt.

Se aprobó con 237 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones; se establecen las bases de la investigación humanística, científica, tecnológica e innovadora con criterios a largo plazo para la generación del desarrollo.

Sin embargo, tras la votación en lo general, el pleno continuó con el análisis en lo particular de las varias reservas a la Ley, que en este momento continúan siendo presentadas, sobre todo por la oposición.

La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que, el cual seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

Extensa sesión 

En una larga sesión, que arrancó a primera hora este miércoles, donde se posicionaron posturas, y luego de posiciones a favor en contra, en el pleno de la Cámara de Diputados se recibieron una buena cantidad de reservas que serán presentadas tras la votación que en lo general y en lo particular fue dado a conocer este miércoles antes de las 9 de la mañana.

A pesar de que no estaba enrolada en el orden del día, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, aprobaron votar «de inmediato», el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el séptimo albazo donde Morena y aliados avalaron discutir «de inmediato» la Ley de Ciencia y Tecnología.

Durante la sesión que inició ayer martes y se prolongó hasta la mañana de este miércoles, la Mesa Directiva dio declaratoria de publicidad de la iniciativa que se avaló ayer al interior de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación por 15 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

La ley prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, lo que fue considerado por los opositores como una política discriminatoria.

 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Ciudadanía Express

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.