Keila lucha por su vida al ser atacada con fuego

La mayoría de las quemaduras que presenta Keila en la cara son de segundo grado superficial.

Por Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- Aunque su estado de salud es estable, Keila de 21 años, joven agredida con thiner y después quemada con fuego en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, se encuentra en terapia respiratoria bajo ventilación mecánica, debido a que el 15% de su cuerpo presenta quemaduras, especialmente en su cara y manos, informaron las autoridades de salud de Oaxaca.

La joven sobreviviente de un ataque requiere de un traslado al Hospital General “Rubén Leñero”, en la Ciudad de México, para atender las secuelas y cicatrización de la violencia que sufrió de parte de un hombre, quien esta detenido e investigado por la Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Keila fue rociada con thiner el pasado 15 de abril en la madrugada cuando ella y un sujeto se encontraban en una casa, y fueron los vecinos quienes detuvieron al presunto agresor para después entregarlo a las autoridades.

Hasta el momento, ningún familiar de Keyla ha dicho algo al respecto, ni tampoco en redes sociales.

 

La directora del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, Rocío Arias, dijo que la joven está con ventilación mecánica por el riesgo de quemadura de vía aérea, aunque al momento no existe evidencia que haya sufrido esta lesión.

Los médicos le realizaron el lavado quirúrgico de manos y ya fue valorada por cirujanos plásticos.

Keila recibe atención médica prioritaria y la mayoría de las quemaduras que presenta en la cara son de segundo grado superficial y algunas profundas que sólo requieren manejo por la clínica de heridas.

“Quizá al intentar apagar el fuego la joven se quemó las manos, por eso las heridas las tiene en la cara y las manos, se esta atendiendo, y acá contamos con todo el equipo y la atención para ella, su estado es estable, no se ha deteriorado”, explicó.

Al año, el Hospital Civil atiende a cuatro mujeres agredidas con alguna sustancia química

La violencia contra las mujeres ha escalado vorazmente y con crueldad, afirman feministas y defensoras de las mujeres en Oaxaca.

“Este tipo de agresiones son relativamente frecuentes. Hace poco llegó una mujer embarazada que le fue quemada su casa, ella sí tuvo un mayor porcentaje corporal de quemaduras, inmediatamente nos la aceptaron en un tercer nivel”, relató Rocío Arias.

 

Señaló que han atendido de tres a cuatro casos de mujeres al año con este tipo de agresiones.

Mientras haya impunidad la violencia contra la mujer escalará: Angelica Ayala

La violencia por razón de género es una problemática que va escalando los niveles de agresividad, pareciera ser que cada vez se agrede o se mata con más saña, afirmó Angelica Ayala, activista feminista e integrante del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, Ges Mujer.

Dijo que a esa crueldad en la violencia se le denomina pedagogía de la tortura, porque se realiza cada vez más con mayor crueldad, y esto se da por la impunidad, y entonces los agresores tienden hacer más violentos, lo cual suponen es una forma de educar a las mujeres, para reafirmar las posiciones de poder y control.

“Ante violencia que no se sanciona y se normaliza, los hombre incrementan los niveles de dolor, de establecer pautas de violencia agravada, con la finalidad de reafirmar su poder”, agregó.

De acuerdo con Ges Mujer, de enero a la fecha, 32 oaxaqueñas han sido asesinadas.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.