Aunque se declararon como aptas para nadar, varias playas del estado presentan un elevado grado de enterococos, entre las que se encuentran la playa principal de Puerto Escondido, Puerto Angelito y Puerto Ángel.
En el último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró aptas para uso recreativo 15 playas de la costa oaxaqueña.
De acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional de Semana Santa 2023, el organismo federal analizó el agua de mar en más de una docena de puntos de muestreo de tres principales destinos turísticos: Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel.
Las más altas mediciones de enterococos fue para la playa principal de Puerto Escondido, en donde se registró 45/100 ml, Puerto Angelito 29/100 ml, Marinero 26/100 ml, y en menor grado las playas de Zicatela y Bacocho.
Y el otro destino analizado fue Puerto Ángel, en donde su playa Panteón obtuvo 28/100 ml, Zipolite en menor grado.
Los resultados emitidos arrojaron mejores mediciones para las playas del municipio de Santa María Huatulco; las playas Maguey solo obtuvieron 15/100 ml, Bahía Santa Cruz 15/100 ml, La Entrega 14/100 ml, Chahué, en tanto, la Bocana, Tangolunda figuran con menores índices.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, las playas locales cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran seguras y limpias para el presente periodo vacacional.