Según el Departamento de Justicia, Donald Trump revisó los documentos en su residencia de Mar-a-Lago después de recibir una citación, pero no devolvió los documentos clasificados.
El Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) alega tener pruebas irrefutables de que Trump ordenó a otros que engañaran a los funcionarios del gobierno encargados de recuperar los documentos durante su mandato en la Casa Blanca antes de la citación del año pasado. Además, el DOJ afirma tener registros de notas, textos, reuniones y paradero de Trump.
Según un tuit de Jon Cooper del Washington Post, «los investigadores del Departamento de Justicia y del FBI han recopilado nueva evidencia que apunta a una posible OBSTRUCCIÓN por parte de Trump en la investigación sobre documentos secretos encontrados en su casa en Mar-a-Lago. Los investigadores sospechan cada vez más que Trump personalmente revisó las cajas él mismo después de que se le entregara la citación».
El DOJ encontró documentos de la Casa Blanca en la residencia de Mar-a-Lago de Trump
Según CNN, al menos 12 personas del círculo cercano de Trump también han sido citadas y tendrán que declarar ante el gran jurado encargado de investigar y deliberar si Trump retuvo información importante. El personal de Trump es clave para los investigadores porque, durante su tiempo con él, podrían haber escuchado o visto a personas llevarse documentos de la Casa Blanca a otro lugar.
El DOJ ha estado llevando a cabo una investigación en curso sobre la posible manipulación de documentos con información de seguridad nacional, incluidos los que se encontraron en la casa de Florida de Trump.