Oaxaca es el estado con más feminicidios en lo que va de 2023, según GESMujeres – una organización que se dedica al empoderamiento de niñas y mujeres en ese estado y que creó un observatorio de feminicidios. Ahí se han registrado 33 feminicidios desde el 1 de enero al 14 de marzo de 2023. Solo en lo que va de 2023, 13 mujeres fueron asesinadas en enero, 12 en febrero y 8 en las primeras dos semanas de marzo.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó10 femicidios en enero de 2023. A pesar de la diferencia en las cifras Oaxaca es también, bajo esta medición, el estado con más casos de este delito, por encima del Estado de México y Veracruz, que reportaron 7 feminicidios en enero cada uno.
En Oaxaca están dos de los diez municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional en el primer mes del año: Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Suchilquitongo, este último tiene el primer lugar en feminicidios por cada 100,000 mujeres en todo el país.
Enero de 2023 ha sido el mes con más feminicidios en Oaxaca desde que se lleva este registro por parte del SESNSP el cual comienza en enero de 2015.
Llegó un nuevo gobernador
En diciembre de 2022 llegó a la gubernatura de Oaxaca el ex senador Salomón Jara Cruz, de Morena. En los primeros 104 días que van de su gobierno, el observatorio de GESMujeres reporta un total de 46 feminicidios.
Ana Raquel Chávez Solano, activista local en Oaxaca y miembro del Grupo de Mujeres Sabinas A.C., nos comentó que el aumento en los feminicidios y la llegada del nuevo gobierno no son independientes. Desde la sociedad civil, nos cuenta, han observado que “hay una gran falta de compromiso real del gobierno actual por atender, prevenir e investigar los casos de feminicidio”, lo que ha llevado la situación a los niveles críticos en los que se encuentra hoy.
La prioridad de este gobierno, nos explica, son los proyectos de infraestructura que vienen desde el poder federal, no la protección de las mujeres. “Nunca hemos escuchado ni visto un mensaje claro para atender el fenómeno del feminicidio en Oaxaca”, comenta.
El 28 de febrero la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca cambió de sede sin previo aviso, ya que según informó la titular el espacio no contaba con las condiciones necesarias para operar.
Raquel Chávez nos explicó que la forma en la que se llevó a cabo este acto fue equivocada: la falta de comunicación dejó a muchas mujeres sin acceso a la institución. “Si las mujeres usuarias no saben dónde están (las oficinas) ¿cómo pretenden atender los casos?”.
Estas instituciones deben estar cerca y al alcance de las mujeres, menciona la activista y añade que un feminicidio es solo el último de los actos de violencia que sufren muchas mujeres. “Hay una historia de violencia que viven las mujeres” y muchas de ellas “han intentado poner algún tipo de denuncia, pero al no tener un acompañamiento que no las victimice, es más complicado”, explica.
¿Existe un subregistro de feminicidios?
Raquel Chávez considera que sí hay un subregistro en los feminicidios que reportan las autoridades ya que hay meses en los cuales los números oficiales varían bastante de los que tienen las asociaciones de la sociedad civil.
En diciembre de 2022, por ejemplo, el SESNSP registró cero feminicidios en Oaxaca, mientras que GESMujeres reporta que hubo 13 feminicidios en ese mes.
Las organizaciones de mujeres, nos explicó Raquel Chávez, recopilan sus datos a través de los medios de comunicación y del contacto directo con los grupos de activistas que operan en cada comunidad.
Hay muchos feminicidios, nos cuenta, que a pesar de que deberían ser investigados como tal son clasificados como homicidios dolosos o suicidios.
“Es urgente”, concluye, que otros poderes como el congreso local, se pronuncien “y exijan la asignación de recursos para la investigación del feminicidio”.