INAH y gobierno de Oaxaca buscan solicitar a la UNESCO la inscripción de la Guelaguetza como patrimonio mundial de la humanidad

“Dados los valores excepcionales con símbolos, significados y significantes únicos e irrepetibles que son baluarte de las culturas de Oaxaca”.

El gobierno de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscan 
solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) la inscripción de la Guelaguetza a la lista de patrimonio mundial de la humanidad, “dados los valores excepcionales con símbolos, significados y significantes únicos e irrepetibles que son baluarte de las culturas de Oaxaca”. 

Lo anterior se trata de uno de los proyectos impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Centro INAH Oaxaca, como parte de los proyectos de alto impacto sobre el patrimonio cultural del estado y en el marco del 50 aniversario de actividades de dicha institución en la entidad y con el objetivo de “dar protección y preservación del patrimonio cultural de Oaxaca”.

Además, informaron, se insistirá en la declaratoria del Centro Histórico de Santo Domingo Tehuantepec como Zona de Monumentos Históricos.

En representación del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, la coordinadora de Proyectos Estratégicos, Alma Gandhi Jiménez Castro, expuso que uno de los objetivos para generar crecimiento económico sustentable en el estado es impulsar proyectos que las comunidades oaxaqueñas puedan acompañar y apropiarse, asumiendo la historia y la cultura como un factor de riqueza incluyente y justamente distribuida.

El director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera expuso que los proyectos de preservación del patrimonio cultural han sido colocados como una prioridad del gobernador Salomón Jara Cruz y con el apoyo del Instituto se concretará “la dignificación de espacios para ser factores de desarrollo”.

Durante las intervenciones, el equipo del INAH Oaxaca detalló el proyecto de la barrera verde para proteger la zona arqueológica de Monte Albán y así evitar afectaciones por el crecimiento de la mancha urbana de la capital además de ayudar a aminorar el riesgo de afectaciones por incendios, deslaves y saqueos, entre otros. 

Asimismo, informó que se encuentra próxima la inauguración del Museo Ervin Frissell en Mitla y la coordinación para la renovación del Plan Parcial para la Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

También el fortalecimiento del Museo de Sitio Casa Juárez así como la restauración de la Casa Odriozola en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, con miras a convertirse en el Centro de Estancias Profesionales para la Conservación del Patrimonio del Estado de Oaxaca, que albergará actividades académicas, de investigación y de restauración del patrimonio histórico y arqueológico del estado.

Bajo la coordinación del INAH, además de la Sedeco se han sumado a estas iniciativas las secretarías de Turismo, Culturas y Artes de Oaxaca, Infraestructuras y Comunicaciones, Movilidad, Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Administración, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Oaxaca (Icapet) y el Instituto de Fomento para la Protección de las Artesanías (IFPA).

 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.