el gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de salida a 32 de las 107 Brigadas Territoriales por la Salud que recorrerán las ocho regiones de la entidad, con la finalidad de “incrementar la cobertura integral de los servicios de salud del primer nivel de atención, y mejorar las condiciones en la población sin acceso a esta atención”.

Esta estrategia, señaló el gobierno estatal, prioriza a los municipios y localidades con los niveles más altos de marginación, en donde se localiza la mayor cantidad de población que no cuenta con seguridad social ni cobertura de estos servicios.

“Las Unidades Móviles comenzarán a hacer efectivo elderecho a la salud de las y los oaxaqueños; por eso nos da mucho gusto que este día se arranque esta estrategia para atender las comunidades donde ha habido olvido y marginación”, afirmó el mandatario.

Estas Brigadas Territoriales estarán distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias y tendrán presencia permanente en 236 municipios a través de módulos, dando cobertura a mil 23 localidades de difícil acceso.

Jara destacó que en la mayoría de las localidades, 75% de las personas hablan una lengua originaria, y que cada brigada estará constituida por un médico general, una enfermera y un promotor de salud polivalente, quienes realizarán acciones de atención primaria a la salud.

Cada brigada tendrá definida una o más rutas dependiendo de la accesibilidad y disponibilidad de las vías de comunicación y medios de transporte, así como de la infraestructura disponible en la región.

La atención se otorgará en las Casas de Salud, las cuales son de las comunidades y serán equipadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La titular de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, expresó que estas brigadas estarán a cargo del Departamento de Extensión de Cobertura de la Unidad de Equidad en la Atención Médica de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Y con ellas se busca reactivar el trabajo de los 39 programas prioritarios que se llevan a cabo en salud pública, incluyendo el control de mujeres embarazas, control nutricional a niños menores de 5 años, y planificación familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *